martes, 25 de mayo de 2010

UTILIZACIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN LOS NIÑOS:

Para esta práctica hemos realizado un test en el que tenemos una clase de cuatro alumnos y hemos obtenido unos resultados, partiendo de unas variables que medimos, junto a una puntuación que se le asigna según las respuestas.

VARIABLES Y LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS EN CADA UNA DE ELLAS

-ALTA CAPACIDAD DE TRABAJO Y RENDIMIENTO:

- El alumno 1: 9
- El alumno 2: 6
- El alumno 3: 3
- El alumno 2: 9

La puntuación máxima en esta variable es 15.

-MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

- El alumno 1:6
- El alumno 2: 3
- El alumno 3: 3
- El alumno 4: 11

La puntuación máxima en esta variable es 20.

-AMBICIÓN

- El alumno 1: 8
- El alumno 2: 15
- El alumno 3: 14
- El alumno 4: 12

La puntuación máxima en esta variable es 20.

-ANSIEDAD INHIBIDORA DEL RENDIMIENTO

- El alumno 1: 13
- El alumno 2: 9
- El alumno 3: 11
- El alumno 4: 10

La puntuación máxima en esta variable es 15.




-ANSIEDAD FACILITADORA DEL RENDIMIENTO

- El alumno 1: 7
- El alumno 2:10
- El alumno 3: 8
- El alumno 4: 8

La puntuación máxima en esta variable es 20.

-VAGANCIA

- El alumno 1: 18
- El alumno 2: 9
- El alumno 3: 17
- El alumno 4: 6

La puntuación máxima en esta variable es 25.


¿ CÓMO SON NUESTROS ALUMNOS SEGÚN NOS GUÍ EL TEST?

-
EL ALUMNO 1: tiene una capacidad de trabajo y rendimiento media, tiene una motivación intrínseca muy baja, y una ambición igual. La ansiedad inhibidora es bastante alta y la ansiedad facilitadora del rendimiento es baja y por último la vagancia es alta.

- EL ALUMNO 2:tiene una capacidad de trabajo y rendimiento baja, una motivación intrínseca muy baja, una ambición alta , una ansiedad inhibidora alta , una ansiedad facilitadora media y una vagancia baja.

- EL ALUMNO 3:capacidad de trabajo y rendimiento baja, motivación intrínseca baja, una ambición media, una ansiedad inhibidora alta , una ansiedad facilitadora baja y una vagancia media.

- EL ALUMNO 4: capacidad de trabajo y rendimiento media, una motivación intrínseca media, una ambición media, una ansiedad inhibidora baja y una ansiedad facilitadora baja junto a una vagancia baja.

¿ QUÉ IDEA GENERAL NOS DA EL TEST SOBRE LA CLASE?

Nos orienta un poso sobre la clase a la que nos dirigimos:

- CAPACIDAD DE TRABAJO Y RENDIMIENTO: media- baja.

- MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: baja.

- AMBICIÓN: media.

- ANSIEDAD INHIBIDORA DEL RENDIMIENTO: alta.

- ANSIEDAD FACILITADORA DEL RENDIMIENTO: baja .

- VAGANCIA: media-baja.


Conforme a esto, ¿ CÓMO VAMOS A ACTUAR? ¿ EN QUÉ ASPECTO HAY QUE HACER MÁS HINCAPIÉ?

Debemos centrarnos en la motivación y en la ansiedad facilitadora del aprendizaje para mejorarla gracias a nuestra actuación.

La manera de hacerlo será a través de juegos, canciones, poesías, trabalenguas, murales, excursiones, en vez de utilizar exámenes, fichas, y explicar de manera magistral, para que los alumnos sean más participativos y activos y vaya aumentando su motivación.

Además nos ayudaremos de aquellos alumnos que son más vagos o que son más ambiciosos para hacer un aprendizaje colaborativo.

Por último utilizaremos el uso de refuerzos intermitentes y de los sociales que son más efectivos, para captar su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario