jueves, 6 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA



Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos
del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos.


El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.

Son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas.

La teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:

1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.

2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.

3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.

La enseñanza desde una perspectiva cognoscitiva tiene mucho que ver con: la atención, la memoria y el olvido.

Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. Los tipos de atención son: sostenida y selectiva. La atención sostenida es la que se mantiene y la atención selectiva se centra en un estímulo frente a otros. En cuanto a las estrategias de atención, podemos destacar: la exploración y la fragmentación. La exploración es una simple vista rápida y la fragmentación consiste en trocear los estímulos para percibirlos detenidamente. Por otro lado, los factores que determinan la atención pueden ser de dos tipos: interno o externos. Los internos pueden ser: necesidades o intereses del invidivuo propio; lo externos son: estímulos que llaman ateción al individuo.

La memoria es una de las capacidades intelectuales más apreciadas del cerebro humano. En un primer momento la información se guarda en la memoria a corto plazo. Esto no sucede con todo lo que se oye, ve o siente. Sólo algunas cosas tienen el suficiente interés como para merecer ser recordadas. Pero la mayoría de las cosas que son retenidas en un primer momento no llegarán a pasar a la memoria a largo plazo.








Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.



Por qué se olvida

Algunas cosas se olvidan porque se dejan de usar durante largos periodos de tiempo, otras por que no se aprendieron de forma correcta.

Si se memoriza una lista de nombres y fechas basándose únicamente en el aprendizaje memorístico, es decir, de forma mecánica y sin la intervención del razonamiento, en poco tiempo esa información se perderá.

Otras veces la información no se olvida, sino que nunca llegó a grabarse del todo en la memoria a largo plazo. Esto sucede porque no despierta el suficiente interés, no capta la atención y no aporta ningún significado.

En otros casos la información no se olvida, pero resulta difícil recordarla. Este hecho suele deberse a que en el momento de su almacenamiento se realizó una asociación equivocada o distinta a la que se busca.



Vamos a comparar el aprendizaje significativo frente al memorístico:



El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.
Las ideas que defiende Bruner son las siguientes:
- Escuela que enseñe a los niños a pensar.
- La educación debe abordarse desde un punto de vista local, teniendo en cuenta el contexto.
- Cada uno debe elegir su propio Dios.
- Ademas del debate politico, la educación necesita fondos.
- La situación de la educación ha mejorado.
- Los alumnos tienen interes por aprender y curiosidad, pero se aburren al no tener satisfechos sus intereses.
- La educación es muy importante para la integración.
- Es importante entender lo que se aprende y comprenderlo.
- La mejor manera de enseñar es utilizar las destrezas y los contenidos.
- Los padres deberian ayudar e implicarse en la educación de sus hijos.


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