jueves, 6 de mayo de 2010

EL CONDUCTISMO COMO FORMA DE APRENDIZAJE


¿CÓMO SE ENTIENDE DESDE ESTA CORRIENTE EL APRENDIZAJE?



El aprendizaje es entendido como una serie de conductas que son adquiridas gracias al empleo de procedimientos estrictamente experimentales donde el sujeto tiene un papel secundario en proceso de enseñanza- aprendizaje y no se tiene en cuenta su individualidad, sus procesos internos como ideas, pensamientos o sentimientos ya que solo importa la secuenciación jerarquizada de los objetivos observables.

El conductismo lo que desarrolla sería la instrucción, es decir, una serie de conocimientos básicos que son necesarios pero que no permiten el desarrollo del pensamiento divergente (de la creatividad). Además no se tiene en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje sino simplemente importa el resultado, el producto.

Es importante además decir que frente al modelo constructivista o procesual este tiene en cuenta la inteligencia pero entendida como una capacidad, sin tener en cuenta muchas otras capacidades como la afectiva, la de motrices, de inserción social etc.


Lo primero de todo vamos a explicar cada uno de los condicionamientos:



El condicionamiento clásico:


Destacan Paulow y Watson.

Según el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.

Por lo tanto se produce una unión entre un estímulo y su respuesta generalmente de manera involuntaria.



El condicionamiento operante o instrumental:


Destacar a Skinner con los experimentos de la caja de Skinner y la ley del efecto de Thorndike.

Según el condicionamiento operante el sujeto tiene realiza asociaciones entre sus acciones y sus consecuencias.

Aquí aparecen el uso de los refuerzos, el uso por tanto de los castigos y premios para conseguir la conducta deseada, donde debemos de tener cuidado a la hora de utilizarlos bien como por ejemplo dar el refuerzo positivo o premio nada más haberse realizado la conducta correcta.

Algunas de las preguntas que surgieron para reflexionar:



¿CÓMO UTILIZAR EL CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE EN LA ESCUELA?



Como hemos visto debemos utilizar este método de manera coherente y adecuada, ya que no podemos abusar de los refuerzos ni castigos, sino que deberemos utilizarlos de la manera más eficiente posible.



El condicionamiento clásico:


Es de gran utilidad en el aula con el uso de las rutinas, donde se produce una asociación entre el estímulo planteado y la respuesta que dar.

Estas son básicas por ejemplo para los alumnos de infantil ya que les permite organizarse tanto interiormente como exteriormente.

Un ejemplo de esto sería que cuando los alumnos de infantil entran a la clase ya tienen un ritmo y un orden que deben de seguir y que les permite controlar y dominar lo que realizan: primero deberán saludar a la maestra, después ir al perchero para dejar los abrigos y ponerse el baby, después reunirse en la asamblea para hablar con sus compañeros sobre el día de ayer, sobre el día de hoy, sobre el tiempo que hace, para saber quien falta etc.

Otro ejemplo sería que a la hora de la comida, deberán saber que lo primero de todo es lavarse las manos, después coger los cubiertos y la servilleta, después el plato etc.



El condicionamiento operante:


Es utilizado en el aula a través de refuerzos, bien positivos o negativos para conseguir aquello que queremos.

Ejemplo: si vemos que a una alumna que le cuesta más que el resto realizar la misma actividad cuando la haya terminado le aplicaremos un refuerzo positivo.

Ejemplo: si le decimos a un alumno que debe recoger los materiales después de jugar igual que el resto y no lo quiere hacer deberíamos plantearnos el uso de un refuerzo negativo para que esta conducta no se repita.

Debemos tener en cuenta varias cosas para utilizar de manera eficaz el refuerzo:

- debemos tener en cuenta que el refuerzo debe aplicarse de manera rápida, es decir, después de la conducta deseada o rechazada.

- que debemos utilizar en mayor medida un refuerzo intermitente que uno continuada “ya que puede dejar de hacer efecto”.

-asegurarnos que los utilizados son reforzadores para el alumno.

Es importante destacar que el uso del refuerzo material es menos eficaz o se debe usar menos que el social ya que este “crea menos dependencia”.

Ejemplo: al alumno que es muy participativo en clase remarcárselo de manera indirecta, diciéndole:”como dice vuestro compañero”, “muy bien Jorge”.


Dos otros métodos utilizados en el condicionamiento operante son:


- el contrato de contingencia: es un contrato o acuerdo entre dos o más partes, que establecen las responsabilidades de cada una, en relación con un determinado objeto o actividad.

Las características que deben tener un contrato de contingencia son: la recompensa debe darse de inmediato una vez cumplido. Al principio del contrato deben otorgarse recompensas por aproximaciones de la conducta deseada, las recompensas deben ser frecuentes pero en pequeñas cantidades, el contrato debe exigir y recompensar logros, el contrato debe ser justo para ambas personas, los términos en que se establece deben ser claros, el contrato debe ser honesto y positivo.



- la economía de fichas: es un programa de refuerzo sistemático donde se premia con fichas a los sujetos que presentan conductas deseadas, las fichas ganadas pueden cambiarse por alimentos, actividades o privilegios, el sistema de economía de fichas posee las siguientes ventajas: disminuye el número de reforzadores que se administran y las fichas entregadas inmediatamente después de la conducta esperada permiten llenar el espacio de tiempo entre la respuesta y la entrega del reforzador.

Esta técnica se utiliza en niños y las fichas además de fichas plásticas pueden ser puntos, estrellas, caras sonrientes, tarjetas de puntuación, estampillas, dinero de juguete, entre otros.


1 comentario:

  1. Hola,
    Viendo vuestro ejemplo no tengo claro si diferenciais el castigo del refuerzo negativo.
    El ejemplo que ponéis en el concdiconamiento clásico sobre la comida no está bien explicado. Lo que nos haría pensar que allí hay un aprendizaje por condicionamiento operante es que, por ejemplo, cuando los niños van a lavarse las manos les empieza a sonar la tripita. Sería muy parecido al ejemplo del perro de Paulov.
    Un saludo,
    Ana Belén

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