El caso del alumno que tiene bajo rendimiento, se le puede atribuir diversas causas:
- Causas internas controlables:
§ Estables: Esfuerzo típico (nunca estudio porque considero que la materia de examen es difícil).
§ Inestables: Esfuerzo inmediato (no estudié para este examen porque tenía claro que no iba a aprobar).
- Causas internas no controlables:
§ Inestable: Talante (me puse enfermo el día del examen y no pude acudir a clase).
- Causas externas no controlables:
§ Estables: Dificultad de la tarea (en el colegio me exigen mucho, los ejercicios tienen un nivel muy elevado).
§ Inestables: Suerte (tuve mala suerte porque no preguntó lo que yo sabía).
El caso del alumno que tiene un buen rendimiento, se le pueden atribuir las siguientes causas:
- Causas internas controlables:
§ Estables: Esfuerzo normal o superior (estudio diariamente porque me parece interesante).
- Causas externas controlables:
§ Inestables: Ayuda frecuente (Colaboración de los compañeros porque me gusta trabajar en grupo y ayudar a los demás).
- Causas externas no controlables:
§ Estables: Poca dificultad de la tarea (No exigen demasiado, el nivel de los ejercicios es medio).
§ Inestables: Suerte (Tuve buena suerte porque me preguntó lo que sabía).
Lo que os proponía era que profundizárais en un ejemplo concreto para ver cómo influye en la construcción de su autoestima.
ResponderEliminarUn saludo,
Aan Belén