jueves, 6 de mayo de 2010

TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES

A continuación, vamos a proponer dos ejemplos, uno en el que el alumno tiene un buen rendimiento escolar y otro en el que no lo tiene.

El caso del alumno que tiene bajo rendimiento, se le puede atribuir diversas causas:

- Causas internas controlables:

§ Estables: Esfuerzo típico (nunca estudio porque considero que la materia de examen es difícil).

§ Inestables: Esfuerzo inmediato (no estudié para este examen porque tenía claro que no iba a aprobar).

- Causas internas no controlables:

§ Inestable: Talante (me puse enfermo el día del examen y no pude acudir a clase).

- Causas externas no controlables:

§ Estables: Dificultad de la tarea (en el colegio me exigen mucho, los ejercicios tienen un nivel muy elevado).

§ Inestables: Suerte (tuve mala suerte porque no preguntó lo que yo sabía).


El caso del alumno que tiene un buen rendimiento, se le pueden atribuir las siguientes causas:

- Causas internas controlables:

§ Estables: Esfuerzo normal o superior (estudio diariamente porque me parece interesante).

- Causas externas controlables:

§ Inestables: Ayuda frecuente (Colaboración de los compañeros porque me gusta trabajar en grupo y ayudar a los demás).

- Causas externas no controlables:

§ Estables: Poca dificultad de la tarea (No exigen demasiado, el nivel de los ejercicios es medio).

§ Inestables: Suerte (Tuve buena suerte porque me preguntó lo que sabía).


1 comentario:

  1. Lo que os proponía era que profundizárais en un ejemplo concreto para ver cómo influye en la construcción de su autoestima.
    Un saludo,
    Aan Belén

    ResponderEliminar